cirugia hecha por cirujanos



ABDOMINOPLASTIA

La Abdominoplastia es una técnica de cirugía plástica en la cual se retira el exceso de piel y grasa presente en el abdomen, además de plicar (amarrar) los músculos abdominales para dejar el abdomen mas plano y marcar la cintura. Este exceso de piel se produce después de los embarazos o después de grandes pérdidas de peso en los pacientes obesos.

Generalmente la abdominoplastia debe asociarse a procesos de lipoaspiración o lipoescultura para conseguir la armonía del contorno corporal.
El equipo de cirugía que consta de 2 cirujanos plásticos, una instrumentadora un anestesiólogo y dos circulantes; realiza la retirada de la piel del abdomen que sobra mediante una incisión localizada en la parte inferior del abdomen que quedara cubierta por la ropa interior y otra en el ombligo (pregunte a su cirujano plástico al respecto de la forma de la cicatriz y su preferencia).

Conjuntamente se realiza una lipoescultura de espalda y cintura para dar armonía al contorno corporal realzando las prominencias glúteas y la cintura (en un procedimiento asociado llamado Lipoescultura, es accesorio), la aspiración del tejido graso se realizará el mismo día de la cirugía, evitando procedimientos posteriores (Lipoescultura de abdomen) y consiguiendo mejores resultados en un solo tiempo quirúrgico, por eso el periodo de recuperación y el drenaje de liquido es mayor que en una lipectomía procedimiento en el cual no se aspira la grasa del abdomen. Este procedimiento tiene una duración aproximada de 4 a 6 horas.

Generalmente la abdominoplastia se realiza con anestesia peridural en la cual el paciente esta consciente pero sedado (semejante a la raquídea pero mas superficial sin llegar al canal medular) o con anestesia general. Siempre la anestesia será administrada por un anestesiólogo el cual acompaña al paciente durante toda la cirugía y recuperación.

Después de la cirugía el paciente quedara en recuperación en la clínica por un periodo que varia de 6 a 24 horas; luego se le da alta al paciente el cual deberá permanecer con un drenaje por un periodo que varia de 1 a 15 días, deberá también guardar reposo en casa por dos semanas. Las heridas quirúrgicas quedan con puntos delicados de sutura generalmente cubiertos por cintas.

Requisitos

Los pacientes candidatos a someterse a cualquier cirugía plástica deben realizarse una serie de exámenes de laboratorio y la valoración preanestesica, que nos garantiza el buen estado del paciente y que no tenga factores que contraindiquen la cirugía plástica.
Los pacientes serán sometidos a un estudio fotográfico pre y post operatorio que es mandatario para fines legales y de valoración de resultados.
También el paciente debe ser consiente de que no es un procedimiento que se realiza para poder comer sin restricciones y sin alterar sus medidas.
- uno o dos días antes de la cirugía los pacientes se deben rasurar todo el pubis (mujeres) y el pubis y el abdomen (los hombres)

Cambios postoperatorios.

Después de una abdominoplastia el paciente quedara con la piel del abdomen tensa lo cual lo obliga a andar semi encorvado para no tensionar la herida quirúrgica.

- En el primer y segundo día es común la salida de alguna cantidad de líquido sanguinolento por los orificios realizados en la piel (generalmente en el ombligo, ingle y espalda), así como el dolor es progresivo en las áreas operadas como espalda y abdomen. También es común que se presente vómito en el primer día, mareo y cefálea en la primera semana; por eso se recomienda el acompañamiento del paciente a la hora de tomar baño en los primeros días.
- En la primera semana puede presentarse una alteración en el funcionamiento intestinal debido al reposo, para disminuir esta molestia le recomendamos el consumo de fibra y fruta como papaya y pitahaya.

- También es frecuente el edema de piernas y tobillos en estas primeras semanas.
- Luego del segundo día el edema (hinchazón) comienza a aumentar llegando al punto de no poder vestir la ropa que usaba antes de la cirugía.
- A partir de la segunda semana el edema y los hematomas (morados) van disminuyendo y comienza a aparecer un empastamiento debajo de la piel. Este empastamiento (plastrones) van desvaneciéndose y se forman unos nódulos debajo de la piel que a la tercera y cuarta semana son grandes y van disminuyendo hasta desaparecer alrededor de los 4 meses.
- Luego la piel sigue contrayéndose hasta los seis meses cuando se alcanza el resultado definitivo y la tersura y suavidad cutánea se recupera.
- El área infraumbilical permanecerá anestesiada por un periodo de aproximadamente 1 año.
- La cicatriz varia de color y consistencia; inicialmente es roja o rosada e indurada y en aproximadamente 6 meses cambia a blanca y blanda.
La cicatriz cambia de color entre año y año y medio
Eventualmente los puntos internos que son absorbibles, pueden ser expulsados a través de la piel, con salida en poca cantidad de líquido amarillo-sanguinolento; si requerir esto ninguna conducta especial diferente a lavar con agua jabón y limpiar con alcohol

Complicaciones.

La abdominoplastia es susceptible de las complicaciones de cualquier cirugía y de algunas alteraciones o secuelas locales que generalmente se corrigen en un retoque o segundo tiempo, caso que se presenten o sea necesario corregirlas pues la mayoría de las veces son muy discretas.

En algunos casos se presenta la acumulación de liquido posterior a quitar el drenaje, por tal razón en ese caso será necesario sacarlo por medio de una punción .

Cuidados postoperatorios.

- Mantener la posición encorvada por 2 semanas para evitar tensiones sobre la herida produciendo distorsiones de la misma o lateralización del ombligo.
- No recibir sol hasta que desaparezcan las equimosis (morados), generalmente de 3 a 6 meses.

- Lavar con agua y jabón el área de los puntos (generalmente cubierta con cintas), secar y luego limpiar con alcohol, no retirar ni cambiar las cintas. Después de limpiar con alcohol se deberá aplicar gentamicina crema en el ombligo y en el orificio por donde sale el drenaje. Luego aplicar crema hidratante en todo el cuerpo .
- Una vez por día (después del baño) deberá tomarse la medida del líquido drenado y llevar anotación de esta. Este drenaje está fijo a la piel del pubis por medio de un punto el cual por ningún motivo debe cortarse ni halarse.

- Se recomienda el uso de cámara hipérbarica para mejorar la oxigenación de los tejidos y así disminuir la formación de manchas en la piel, además reduce la incidencia de complicaciones (necrosis y dehiscencia de suturas), igualmente acelera la recuperación del paciente disminuyendo el tiempo de convalecencia .

- Uso de una faja elástica o de un body de lycra por un mes cuando se lo indique el cirujano plástico y siempre protegiendo la piel con pañales o protectores para que no dañe la piel.
- Recibir los medicamentos y cuidados ordenados en la receta médica por el tiempo indicado..
- Los controles con el cirujano se realizan a los 5, 15, ó 90 días según criterio del cirujano.
- Los puntos son absorbibles sin necesidad de retirarse.
- Eventualmente se hace necesario el drenaje de líquido que se acumule bajo la piel mediante punción (será realizado por el equipo médico cuando lo considere necesario).
- Los masajes post operatorios están contraindicados en abdominoplastia.
- Las actividades laborales que no requieran esfuerzo físico se pueden retomar en 2 semanas, los deportes y labores pesadas solo en tres meses.
- El paciente debe llevar una dieta adecuada para su peso, estatura actividad y edad. Pues si hay un exceso de ingesta, los nutrientes se acumularán en forma de tejido graso subcutáneo como ocurre en cualquier persona con o sin abdominoplastia. El profesional que mejor le orientará sobre la dieta a seguir es el nutricionista.
- En caso de cualquier duda, llame a su cirujano plástico.
- Avisar a su cirujano plástico también en caso de presentar fiebre (mayor de 38,5º), en caso de sangrado abundante, dolor fuerte en el tórax o dificultad extrema para respirar (es común que se presente una leve dificultad en la respiración por el dolor abdominal).